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Recolectores


PROG0001 - BCB++

Programa que ilustra el empleo de algoritmos de "inteligencia artificial" sencillos que al ser aplicados a múltiples agentes libres consigue resultados complejos.

El programa muestra una grilla donde se ubican aleatoriamente partículas. También se colocan recolectores que en cada ciclo de ejecución del programa cambian de posición de manera aleatoria. Cada vez que actualizan posición pueden ocurrir varios casos:

  • El recolector no contiene ninguna partícula y se mueve a una posición vacía. En este caso, simplemente se actualiza la posición del recolector.

  • El recolector no contiene ninguna partícula y se mueve a una posición con otro recolector. En este caso, no se actualiza la posición del recolector

  • El recolector no contiene ninguna partícula y se mueve a una posición con una partícula. Determina la probabilidad de cargar la partícula utilizando la fórmula PC= (K1/(K1+F))^2 donde K1 es una constante prestablecida y F es el número de partículas que se ha encontrado el recolector en los últimos 50 movimientos. Si la probabilidad de carga resulta mayor que un número entre 0 y 1 generado aleatoriamente, la posición del recolector es actualizada y la partícula es cargada. Si no es mayor, la posición del recolector permanece inalterada.

  • El recolector contiene una partícula y se mueve a una posición vacía. En este caso, se determina la probabilidad de descarga utilizando la fórmula PD= (F/(K2+F))^2 donde K2 es una constante prestablecida y F es el número de partículas que se ha encontrado el recolector en los últimos 50 movimientos. Utilizando un criterio similar al caso anterior, se decide si el recolector descargará o no la partícula. Si se decide no descargarlo, la posición del recolector es actualizada. Si se decide descargarlo, la particula es dejada en la posición actual del recolector, y este es "movido" a la nueva localidad.

  • El recolector contiene una particula y se mueve a una posición con otro recolector. En este caso no se actualiza la posición del recolector.

  • El recolector contiene una partícula y se mueve a una posición con otra partícula. La posición del recolector no es actualizada.

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